viernes, 29 de abril de 2011

todo sobre el aji

 GENERALIDADES
Los AJÍES pertenecen al Género Capsicum, conformado por más de 25 especies, 5 de ellas domesticadas desde épocas prehispánicas en Centro y Sudamérica.

Los AJÍES tuvieron su origen en la zona andina y selvática de lo que antes se denominó el Alto Perú, y hoy pertenece a Bolivia. Desde allí se dispersaron al resto del continente por intermedio de las aves, quienes al consumir las frutas dispersaban las semillas, propagándolas a través de sus excreciones.
HISTORIA 
Existen vestigios que muestran la antigüedad de los AJÍES en el Perú: El investigador Junius Bird halló restos de ají en Huaca Prieta, yacimiento arqueológico que data del año 2500 a.C. y se ubica en el departamento de La Libertad.

Asimismo, se han identificado algunas representaciones de frutos de AJÍ en el Obelisco Tello, perteneciente a la Cultura Chavín, con unos 3000 años de antigüedad.

El descubrimiento de América propició la salida del AJÍ a Europa y Asia. Llegó a España en 1493, a Italia en 1535 y a Alemania en 1542, año en que a la India llegaron 3 variedades. Luego se extendió a Hungría, Grecia, Turquía, los Balcanes y Portugal, desde donde fue introducido por vía marítima al África, Asia Menor, China y Japón.

 DESCRIPCION
Su aspecto, generalmente es de colores naranja, amarillo, rojo o morado, dependiendo del tipo de ají que se busca. Tiene un fuerte sabor picante al comerlo. El "Aji amarillo" del Perú es de color verde y se vuelve color naranja cuando madura. Se expende, también, en forma de ají en polvo, seco.
Uno de los atributos del ají es su sabor fuerte y picante y es por este motivo que se le conoce tanto. Es un sabor que despierta el sentido del gusto, diferente a lo ácido, dulce, amargo o salado. Es un atributo buscado en muchos platos. En muchos lugares del mundo el picante es muy aceptado porque realza los sabores insípidos de los alimentos básicos.

USOS EN LA ALIMENTACION 
En el Antiguo Perú el AJÍ era el ingrediente ideal para la elaboración de numerosos potajes como el ajiaco de quinua y kiwicha, picante de cuy, ajiaco de papa y el hasta hoy consumido anticucho, que proviene de dos vocablos quechuas "Antic" + "Uchu" = "Ají del Ande".

Hoy en día los AJÍES son las especias más usadas en la culinaria mundial como ingrediente para sazonar comidas. Se le usa en forma fresca y procesada bajo diversas modalidades: deshidratado o seco, ahumado, entero, picado, congelado, enlatado, en encurtidos, en salsas, etc.

USOS CURATIVOS 
También tiene cualidades curativas: elimina vinagreras, calma el catarro, la tos y los dolores intestinales; combate dolores reumáticos y musculares, seca y cicatriza heridas; sirve para tratar picaduras de insectos, efectos de la sarna y eliminar piojos.

OTROS USOS 
Narra la historia que el AJÍ no sólo se usó para la alimentación, sino también para propósitos menos placenteros: se dice que Huáscar, antes de ser Inca, torturó a Colla Túpac, representante de su padre el Inca Huayna Cápac, haciéndole oler y ver el humo cáustico que se desprendía del ají seco expuesto al fuego.

Asimismo, se sabe que en tiempos de los Incas en el Antiguo Perú y de los Aztecas en México, los AJÍES eran ofrecidos como tributo a sus respectivas deidades.

CAPSIACINA ELEMENTO PICANTE

La capsaicina es la sustancia responsable del sabor picante de los frutos del AJÍ y se encuentra concentrada en sus semillas y membrana. El poder de la capsaicina es tan alto que una gota de esta sustancia diluida en 100,000 gotas de agua siguen produciendo un persistente efecto picante o irritante.

Actualmente, la capsaicina es empleada en la elaboración de medicamentos para combatir dolores musculares, como ingrediente para bebidas picantes como el ginger ale, en salsas para alimentos como el tabasco, y en sprays especiales contra asaltos.

CULTIVO

Para el cultivo, es necesaria una temperatura ambiente media de 20 °C, sin demasiados cambios bruscos y con una tasa de humedad no demasiado alta. Requiere gran cantidad de luz, sobre todo durante el primer período de crecimiento después de la germinación. El suelo ideal es el que posee buen drenaje, con presencia de arenas y materia orgánica. Todos estos requerimientos hacen que sean cultivados en invernaderos, donde el manejo de las condiciones exteriores son más controlables.
Las variedades dulces son principalmente obtenidas de invernaderos.
Cabe señalar que algunas variedades han sido modificadas genéticamente, logrando una mayor resistencia a los cambios de clima, así como también a la variabilidad de terrenos.

USO GASTRONOMICO
El fruto del ají se usa extensivamente como condimento y verdura.
Las hojas, que son un poco amargas pero mucho menos picante que el fruto, se emplean como brotes en la cocina filipina, donde se llaman dahon ng sili (literalmente ‘hojas de chile’). Se usan en la sopa de pollo llamada tinola.[9] En la cocina coreana, las hojas pueden usarse para preparar kimchi.[10] En la cocina japonesa, las hojas se preparan como brotes, y también se cocinan al estilo tsukudani para conservarlas.



VARIEDADES 


Hay  muchas  variedades  de  ají,  aunque  todos  tienen   características parecidas.  Son  plantas  originarias del continente  americano,  que  según  la variedad  varían  entre los 25 a 90 cm. de alto. Tiene hojas  ovales,  oblongas, ligeramente  lanceoladas  y de frutos entre redondeados a alargados  de  colores rojo,  amarillo, verde, naranja, azulado, etc., según la variedad. Estos  frutos son muy picantes en algunas variedades y ligeramente dulces en otras; se usan en las comidas de muchos países latinoamericanos, como un condimento indispensable.
      Tiene  propiedades  carminativas, estimulantes y digestivas. Se  usa  para alivio  de  la hidropesía, diarrea, gota y dolor de dientes. Alivia  tambi{en  la dispepsia, gastritis y estreñimiento y descongestiona las hemorroides.
      El ají tostado alivia los dolores reumáticos y es muy eficaz en los  casos de picaduras de arañas, abejas y avispas.

Exportaciones de ají: Nuevas oportunidades para lo picante en EE.UU.

estados Unidos es actualmente el mayor importador de ají deshidratado, pero además de concentrar la mayor demanda internacional por este condimento, ofrece novedosas oportunidades para incrementar la participación chilena en el mercado.

Un creciente interés por la comida étnica picante y alternativas de importación para aplicaciones no tradicionales de este condimento, determinan actualmente las oportunidades que Estados Unidos presenta para la exportación chilena de ají deshidratado, que en los últimos años ha demostrado un incremento significativo en sus volúmenes de exportación.

 NUEVO CONSUMO

El reciente interés por las comidas étnicas y especiadas como la Thai, ha incrementado la demanda por condimentos picantes y ajíes en polvo. De este modo, su consumo ha pasado de un promedio de 12 libras por persona en 2004 a 14 libras en el año 2006.

Al respecto, Eduardo Nudman, gerente general de Agroland, comenta que el desarrollo de variedades nuevas de ajíes para exportación es una oportunidad que debiera ser aprovechada por los productores chilenos, pues en los últimos años el mercado estadounidense ha exigido sabores con más pungencia que el tradicional jalapeño “Tenemos interés en ingresar al mercado con nuevas variedades como el Habanero, el Guajillo, que son muy picantes, y que hasta el momento no hemos podido proveer por tener a disposición sólo muestras muy pequeñas de estos sabores”.

La demanda estadounidense ha integrado, además de la culinaria, dos nuevas áreas de aplicación no tradicional para el ají en polvo en los últimos años: su uso en la fabricación de sprays de defensa personal que irritan temporalmente los ojos, y la  reciente aplicación del capsicum -especie vegetal de la que se extrae el ají- en productos medicinales, destinados a combatir el dolor y la picazón, considerando que además podría aplicarse en el tratamiento de la diabetes y la obesidad.

VALOR NUTRICIONAL

La composición de 100 gramos de ají limo es la siguiente:

AMINOÁCIDO
Valores
> Agua
85 a 89 g
> Proteínas
0.9 a 2.5 g
> Grasas
0.7 a 0.8 g
> Carbohidratos
8.8 a 12.4 g
> Fibra
2.4 a 2.9 g
> Calorías
40 a 60 cal
> Calcio
21 a 31 mg
> Fósforo
21 a 58 mg
> Hierro
0.9 a 1.3 mg
> Caroteno
2.5 a 2.9 mg.
> Roboflavina
0.11 a 0.58 mg
> Niacina
1.25 a 1.47 mg
> Ácido Ascórbico
48 a 60 mg



 

 
 

65 comentarios:

  1. Excelente artículo. Gracias por compartirlo Tamara.
    Un fraternal abrazo

    ResponderEliminar
  2. muy buena su explicacion . pero cuales son las contras . no afecta los rñones muchos dicen que es perjudicial para la sangre . que puede decir acerca de esogracias

    ResponderEliminar
  3. muy buena su explicacion . pero cuales son las contras . no afecta los rñones muchos dicen que es perjudicial para la sangre . que puede decir acerca de esogracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias Me sirvió Mucho,En realidad todo era a la Perfección de lo que estaba buscando :)

    ResponderEliminar
  5. :o Oigan ya instalaron la última actualización de los nuevos Emoticones para Facebook & wasap ? Aqui les dejo estan genial ➡ ☕ ☔ ☁ ⛄ ☀ ☺ ☝ ✌ http://2015-nuevos-emoticons.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  6. esta muy bn definido el tema completo esta muy bn y me ayudo a encontrar lo que estaba buscando

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien los felicito pero les falto nombre cientifico y otras cositas pero esta muy bien :)

    ResponderEliminar
  8. tengo un problema mi mata de aji tarda en dar el fruto como que le costara... que puedo hacer no s si es falta de vitamina o abono.

    ResponderEliminar
  9. tengo un problema mi mata de aji tarda en dar el fruto como que le costara... que puedo hacer no s si es falta de vitamina o abono.

    ResponderEliminar
  10. hola pudieran poner un poco mas sobre el aji dulce plis soy el hijo de messi

    ResponderEliminar
  11. hola pudieran poner un poco mas sobre el aji dulce plis soy el hijo de messi

    ResponderEliminar
  12. Buenas tengo un corte de aji y son dulces de color verde claro manchados de morado y cuando estan maduros son entre rojo y anaranjado pero no se el nombre o tipo!!agradesco su ayuda

    ResponderEliminar
  13. ape pero no dice el nombre cientifico

    ResponderEliminar
  14. me sirbio pa argo por que no dise el nombre sientifico


    ResponderEliminar
  15. tengo un canal de youtube suscribanse

    ResponderEliminar
  16. invesiles, si es que leen esta mierda... si van a poner el maldito titulo de todo sobre el aji pongan TODOO mamaguevos.... entre aqui por que necesito la importancia del aji.. pudrance hijos de puta

    ResponderEliminar
  17. Hola. Sembré unos ajíes dulces venezolanos por primera vez en mi vida y tengo una pregunta. Me dijeron que las hojas no se deben mojar porque si les pega el sol y están mojadas, las hojas se pueden quemar o algo por el estilo. Es cierto ésto!? Es decir que no les podría caer agua de lluvia! Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy venezolano igual que tu y ya hace como un año tengo mis matas de aji dulce venezolanos en maceta (algo pequeña) en mi patio y les pega el agua (con estas lluvias que estan cayendo) y luego el sol y no tengo problemas con eso... si se ponen algunas hojas amarillas lo podas semanalmente y ya. buena suerte con tus ajises y cualquier cosa estamos en contacto asi compartimos experiencias...

      Eliminar
  18. Hola. Sembré unos ajíes dulces venezolanos por primera vez en mi vida y tengo una pregunta. Me dijeron que las hojas no se deben mojar porque si les pega el sol y están mojadas, las hojas se pueden quemar o algo por el estilo. Es cierto ésto!? Es decir que no les podría caer agua de lluvia! Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  19. buenas noches solo quiero saber que vitaminas o alimento les tengo que dar a mis plantas de aji dulce (osea hierro, fosforo, calcio) cual les doy para que mis ajises maduren como la primera vez que dio aji se pusieron rojitos y ahora solo se quedan verdes aunq los deje un poco mas de tiempo...

    ResponderEliminar
  20. Me encanta todo lo relacionado al aji, aca existe una diversidad de ajis peruanos casi todas las comidas estan a base de ajies me encanta :)

    ResponderEliminar
  21. Esta muy bueno pero me parece que falta las plagas, enfermedades y salinidad

    ResponderEliminar
  22. el aji es muy importante en los alimentos ya que contiene vitaminas y minerales que nos ayudan en nuestro cresimiento
    y nos aportan una gran ayuda

    ResponderEliminar
  23. gracias por la información, no sabía que el aji tuviera usos curativos

    ResponderEliminar
  24. Hola sembré ají y me pregunto porque se riega agua en la raíz y no a las hojas.
    Por favor

    ResponderEliminar
  25. GUAOO ESTO DE SER PUTA ES BUENO FOLLO TODO EL DIA

    ResponderEliminar
  26. Excelente artículo, me Piqué, jajaja

    ResponderEliminar
  27. Harrah's Casino & Racetrack - Mapyro
    Address: 777 부천 출장샵 Harrahs Blvd, Harrahs Lake 논산 출장샵 Tahoe, NV 평택 출장안마 89130. Map of 파주 출장샵 Harrah's Casino 안양 출장샵 & Racetrack - Mapyro®.

    ResponderEliminar